miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Cómo leer las etiquetas de las botellas de vino?

Así como es importante saber qué significa lo que indican las etiquetas de los alimentos, también hay que saber que nos dicen de los vinos que compramos.

EtiquetasVino.jpg

El término “vino de mesa” no significa lo mismo en Estados Unidos que en Europa. En el país norteamericano se les llama así a aquellos que no son ni espumosos ni generosos, y no es una definición de calidad como lo es en el Viejo Continente.
Si en la etiqueta vemos las siglas AVA, esto nos indica que el vino proviene de áreas vitícolas americanas, como, por ejemplo, Napa.
Otro dato importante es el año. El que aparece en la etiqueta indica cuándo se vendimiaron las uvas. Ojo: El hecho que aparezca o no el año no tiene relación con la calidad del vino. Pero la Comisión Europea (CE) prohibe a los vinos de mesa poner el año en la etiqueta.

Hay que tener cuidado con la palabra “reserva”, ya que salvo en unos pocos países como España e Italia tienen algún significado. Hay etiquetas en las que aparece, pero no significa nada. Es una estrategia de márketing, porque nos puede sonar a que el vino es de más calidad. ¡No se confundan!

El término “viñas viejas” o “vielles vignes” tampoco significa nada, pero se le pone por la misma razón: márketing.
La palabra “superior” también nos puede confundir ya que suena a que el vino es superior en calidad y, la verdad, es que en lo único que es superior es en alcohol. Y más grado alcohólico no implica más calidad.


La Enoteca. www.cristinavallarino.com

No hay comentarios: